sábado, 29 de marzo de 2014

El Kefir y sus milagrosos beneficios

Nunca me imaginé que el Kefir, una leche fermentada fuera tan sabroso y saludable! Mi Kefir sigue creciendo y creciendo! . 

Quiero compartirles las maravillas que el Kefir, también conocido como Búlgaros de leche, o pajaritos de leche contiene. Esta milagrosa bebida puede obtenerse al añadir los gránulos en la leche de vaca, de cabra, de oveja o de búfalo.  Yo uso leche de vaca orgánica porque acá en Estados  Unidos es difícil encontrar leche de otros animales, hay leche de cabra disponible pero es demasiado cara. El kefir también puede usarse con leche de coco, pero debe alternarse con leche animal para que el Kefir pueda mantenerse saludable y creciendo y siga aportando sus maravillosos beneficios. 

El Kefir surgió en el área del Cáucaso donde los pastores del área almacenaban la leche de sus ovejas en contenedores de cuero. Al fermentarse la leche desarrollaba los nódulos parecidos a la apariencia de la coliflor, pero éstos son blandos más parecidos al queso ricota en textura. Se dice que los residentes del área del Cáucaso vivían mucho tiempo ya que consumían Kefir diariamente y llevaban una dieta saludable. La palabra Kefir viene de la palabra "Keif" es de origen turco y significa "sentirse bien" o "buena cara".


El Kefir es un proceso de fermentación que ocurre al añadir los gránulos de Kefir en la leche. Los gránulos son formados de organismos vivos, bacterias y hongos que se alimentan de la lactosa de la leche y liberando así bacterias buenas (probióticos) que ayudan a balancear y a mantener la salud intestinal.



El Kefir contiene unos 50 microorganismos que al llegar al tracto intestinal ayudan a eliminar la sobre población de las bacteria y hongos dañinos que se alojan allí.





Entre los beneficios más conocidos del Kefir están: 


- Balancea la flora intestinal
- Ayuda a prevenir los episodios de reflujo gastrointestinal 

- Regula la función de los intestinos y el colon

- Suaviza las paredes del estomago, intestinos y colon

- Alivia los dolores estomacales
- Controla el reflujo intestinal
- Ejerce una función alcalinizante en nuestra digestión
- Alivia los malestares de las úlceras estomacales y del esófago
- Ayuda a prevenir los cánceres asociados con el sistema digestivo
- Alivia las coyunturas inflamadas, los dolores de reuma y artritis
- Alivia la osteoporosis
- Alivia los dolores musculares
- Ayuda a aliviar enfermedades de la piel como la dermatitis, la rosácea y la psoriasis
- Aporta proteínas, calcio y magnesio a nuestro cuerpo
- Es bajo en grasa y calorías
- Las personas intolerantes a la lactosa lo pueden consumir ya que el Kefir la elimina de la leche ya que se alimenta de ella.
- Alivia las migrañas
- Alivia el asma y elimina la mucosa acumulada en el tracto respiratorio
- Un Kefir de 24 horas cae bien al estomago y ayuda a los dolores intestinales
- Un kefir de 76 horas sirve como un laxante poderoso
- Ayuda a eliminar las agruras y gases
- Desinflama el abdomen
- Energiza
- Ayuda a la salud del sistema inmune
- Se puede utilizar en rutinas de belleza como mascarillas para la cara y piel
- Se puede utilizar sobre la piel para nutrirla y aliviar la resequedad 

El Kefir se puede consumir de distintas formas. Se puede comer como un yogur líquido con frutas frescas y frutas secas. Se puede beber con un poco de miel o solo. También se puede usar en batidos, bebidas refrescantes y también se puede sacar queso cremoso de este producto. También los gránulos son comestibles.

1 comentario: