El coco, esa delicia tropical, refrescante y dulce, usada en innumerables recetas de cocina, bebidas y refrescos. El coco, no es solamente refrescante y dulce, sino, que con su consumo diario puede aportar a nuestro cuerpo una infinidad de beneficios, mejorando así nuestra salud física y mental. Hoy quiero hablar sobre las maravillas que el coco aporta a nuestro cuerpo.
El agua de coco:
El agua de coco es refrescante y dulce. Ideal para los días calurosos del verano. El agua de coco no sólo sacia la sensación de sed, sino que rehidrata y aporta electrolitos al cuerpo. Esto ayuda a que la persona pueda continuar cualquier actividad física que esté ejerciendo sin correr el riesgo de sufrir de calambres, deshidratación o perder temperatura corporal. En vez de tomar bebidas deportivas, beba agua de coco. El agua de coco también ayuda a la desparatización del cuerpo. Ayuda a reestablecer la buena función intestinal. Ayuda con la constipación y también con la diarrea. Es bactericida y fungicida. Ideal para tratar las bacterias alojadas en el estómago, intestinos y colon. Contiene potasio, magnesio, calcio, sodio, fósforo, enzimas y antioxidantes, también contiene aminoácidos y hormonas naturales. Contiene también propiedades anti inflamatorias, antivirales y anticancirógenas. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, regula los niveles de colesterol y la presión arterial. Ayuda conla piel reseca, por sus propiedades emolientes, pulveriza las piedras en los riñones (cálculos renales) y en el tracto urinario. Tanto el agua, como el aceite de coco de pueden utilizar de forma tópica (sobre la piel) para tratar resequedad, manchas y hongos. La mejor agua de coco es la que se obtiene del coco jóven que es de color verde intenso. Un coco joven puede tener hasta 16 onzas de agua en su interior. Puede consumirse sola o mezclada con otras bebidas.
El aceite de coco
Son inagotables los usos que se le puede dar al aceite de coco. Es tan saludable como el agua. El aceite de coco es una grasa saturada de cadena media. Es decir, que al ser de una cadena más corta que el resto de grasas saturadas es considerada una grasa más saludable que el resto de grasas saturadas que provienen mayormente de origen animal. Por ser una grasa vegetal, no contiene colesterol y por ser de cadena mediana es mejor asimilada y degerida por el cuerpo aprovechándose así todos los beneficios que este milagroso aceite contiene. El 45% del aceite de coco está compuesto por ácido laurico que favorece la digestión estomacal. Se puede cocinar con el aceite de coco sin correr el riesgo de que pierda sus propiedades ya que es un aceite muy resistente al calor. Es de sabor dulce y de olor agradable. Prensado en frío y virgen es como mejor se debe consumir. Sabemos que ha sido prensado en frío porque su color es completamente transparente y al enfriarse se torna en una pasta de color blanco. El aceite y el agua de coco comparten las mismas propiedades. Abajo les daré un listado de todas las cosas para las que puede usar el aceite de coco.
1. Enjuagador bucal: Esto se conoce en inglés como "oil pulling". Se pone una cucharada de aceite de coco en la boca y se usa como un enjuague bucal normal. Debe hacerse antes de lavarse los dientes con su pasta y cepillo regular. Se debe mantener el aceite en la boca por al menos unos diez minutos y luego escupirse ya que ha atrapado las bacterias de la boca no se debe tragar.
2. Crecimiento del cabello: Una mascarilla de aceite de coco una o dos veces a la semana ayudará a fortalecer las raíces de tu cabello además de darle un brillo, lustre y suavidad a tu cabello. Se debe aplicar desde la raíz hasta la punta asegurándose que el cuero cabelludo también reciba la aplicación. Luego masajee su cuero cabelludo por unos 5 minutos y envuelva su cabeza en una bolsa plástica para que el calor del cuerpo abra los poros del cuero cabelludo y las propiedades del aceite puedan penetrar por los poros. Dejese la mascarilla por unas dos horas como tiempo mínimo. Luego lave su cabeza normalmente y estilice a su gusto. En pocas semanas notará un agradable cambio en su cabellera. Sobre todo su pelo estará mas fuerte, brillante y abundante que antes.
3. Crecimiento y mantenimiento de las uñas: Utilice el aceite de coco en su manicura y pedicura. Las propiedades emolientes contenidas en el aceite de coco le ayudarán a ablandar las cutículas. Las vitaminas contenidas en el aceite son un alimento muy nutritivo para hacer crecer sus uñas fuertes y sanas. Tambien puede tratar los hongos en las uñas con el aceite de coco. Simplemente frote aceite de coco sobre las uñas afectadas a diario hasta que el hongo desaparezca. En unas cuantas semanas notará que sus uñas están mas fuertes y que tienen un brillo natural.
4. Pies resecos: Los pies tienden a ser la parte más seca de nuestro cuerpo. Para restaurar las humedad natural de sus pies y quitar la molestosa picazón de lospies resecos, tome aceite de coco y cubra todos sus pies incluyendo entre los dedos y sobre las cutículas de sus uñas. Pongase unas medias para conservar los pies aceitados. Haga esto todas las noches antes de irse a la cama. Haga el mismo tratamiento para manos resecas.
5. Acné, arrugas prematuras y manchas en la cara: Simplemente utilice el aceite de coco en las noches como crema nutritiva y deje que la piel lo absorba. Al ser un producto 100% natural puede utilizarse sobre la piel de todo el rostro incluyendo los párpados y debajo de los ojos. El aceite de coco ayuda a desaparecer los círculos oscuros debajo de los ojos, nutre la piel ayudando a desaparecer arrugas prematuras. Ayuda a liberar toxinas y celulas muertas de la piel ayudándo así a eventualmente emparejar el tono natural de la piel. El aciete de coco sirve para todo tipo de piel, se absorbe casi de inmediato dejando la piel muy sueave al tacto. Por ser un aceite bactericida es idealpara tratar el acné y las cicatrices de esta condición de la piel.
6. Usalo para la piel de todo tu cuerpo: Ideal para aplicarlo sobre la piel después de la ducha.Con el uso diario irá volviendo la piel cada vez más suave al tacto y le devolverá su elasticidad. Puede también poner aceite de coco en la tina con agua tibia y sumergirse por un buen rato. Al abrirse los poros de la piel absorberá todas las propiedades del aceite en el agua. No enjuage su cuerpo. Sino, bañese bien antes de sumergirse en el agua con aceite de coco. Esto es ideal para personas que tienen una piel muy reseca, o personas con pieles afectadas por dermatitis o psoriasis y otras condiciones de la piel que tiende a resecarla y sufren de comezón.
7. Consúmalo a diario: El aceite de coco puede consumirse en su estado natural o mezclarse en los batidos de fruta o helados hechos en casa. Aunque su uso tópico es maravilloso al consumirlo a diario sentirás mucha energía, te regulará la digestión y te ayudará a perder peso ya que acelera el metabolismo. También al consumirlo notaras una piel más suave, cabello y uñas mas fuertes. Recuerden que la nutrición del cuerpo comienza por dentro con lo que consumimos.
Bueno... espero que esta información les anime a que prueben esta maravilla de la naturaleza. Hasta pronto.