domingo, 13 de enero de 2013

Salud con un macerado de ajo y oregano

Hola a todos:



Hoy voy a compartir con ustedes un remedio casero que he estado utilizando para mí y mi esposo.



Este macerado de ajo y orégano brinda grandes beneficios de salud a quién lo consume. Por mucho tiempo estuve buscando en la internet como hacer algún tipo de remedio natural que nos ayudara a mi esposo y a mí a combatir o al menos a mantener bajo cantrol cierto problemas de salud que hemos estado enfrentando.



Pues bien, me puse a investigar y comencé a leer de los beneficios de estos dos ingredientes tan populares en la cocina latina y como éstos no sólo enriquecen nuestro platillos, sino, que traen grandísimos beneficios a nuestra salud. 



Encontré la forma de hacer un macerado de aceite de oliva con ajo y orégano que quiero compartir con todos ustedes.  Pero primero hablemos de los beneficios de estos ingredientes:





El ajo -  Conocido por los naturalistas como el ingrediente ideal para evitar, prvenir y tratar muchas enfermedades. Tiene grandes efectos antioxidantes que ayuda  a combatir los efectos de los radicales libres en nuestro cuerpo. Es un anti flamatorio natural, es antibacterial, ayuda a bajar la presión sanguínea, contiene un alto nivel de azufre y es por esto que puede ayudar a combatir y prevenir muchas enfermedades. También estimula los orgános digestivos y contiene fuertes poderes germicidas. Ayuda al flujo sanguíneo y cura infecciones como de muelas u oídos.




El orégano - Favorece la circulación sanguínea. Facilita le proceso de digestión. Protege y mantiene saludable el procedimiento hepático. Ayuda a eliminar la acumulación de gases en el tubo digestivo. Muy util para casos de flatulencia. Ayuda a calmar la tos excesiva ya que tiene propiedades expectorantes. Ayuda a prevenir problemas cardiácos. 

El aceite de oliva - Como ya bien sabemos son casi milagrosas las propiedades del aceite de oliva en nuestra salud. Este aceite contiene ácido aeólico, que ayuda a controlar el colesterol malo y a aumentar el bueno. Posee anioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro. Consumir el aceite de oliva ayuda tambien a la prevención de problemas del corazón, controla la hipertensión y ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres. 

Cómo preparar este macerado?

Primero debemos hervir el envase de cristal donde se hará el macerado. 
















Debemos tener una cabeza de ajo fresco.



Pele los ajos y póngalos en el frasco de cristal. 


Agregue el orégano. Debido a que donde yo
vivo no se encuntra orégano fresco usé un paquete 
de orégano seco.




Agregue aceite de oliva extra virgen hasta que los ajos 
y el oregano esté todo cubierto. 



Tápelo fuertemente y escriba la fecha del día para 
no perder la cuenta de los días de maceración. 


Deje macerar por 10 días. Debe agitar el frasco todos los días
para que todas las hojas de orégano se mantengas húmedas. 


Luego de la maceración:

Abra el frasco y huela el contenido, este macerado debe contener un fuerte olor a ajo fresco. Si el macerado no huele bien o se ha tornado blancuzco no lo utilice; esas son señales de que el macerado se dañó en el proceso y no debe de ser consumido.

Si huele bien proceda a colarlo y añádale 1/4 de taza de aceite de oliva y agite bien. Tápelo y déjelo reposar hasta el día siguiente.

Consumo:

Se debe tomar una cucharada de este macerado en la mañana. Puede tomarse antes o después del desayuno.

El macerado tiene olor fuerte a ajo, pero su sabor es más de aceite de oliva. 

Advertencia:

No debe tomar este macerado si usted es hemofíilico. Ya que el ajo y el orégano hacen la sangre má aguada. Así que personas que sufren de esta condición de salud no lo deben tomar.

Si usted no está seguro/a si padece esta condición no arriesgue su salud consulte a su médico.





13 comentarios:

  1. Hola Dorca!!! Gracias por tu informacion, la verdad es que acabe de darle un te de oregano a mi esposo y le hice comerse un ajo entero pero no busco la manera para que lo haga todos los dias asi que dime algo.. Cuando mencionas colarlo, que botas el aceite o el oregano y el ajo? Referencia: "Si huele bien proceda a colarlo y añádale 1/4 de taza de aceite de oliva y agite bien"

    ResponderBorrar
  2. Hola Claudia: Cuando lo cueles descarta el ajo y el oregano y añade aceite de oliva al aceite que obtiviste. Si tu esposo es hemofílico no lo debe tomar ya que este macerado hace la sangre mas aguada y en caso de una cortada seria la persona puede desangrarse y morir ya que la sangre de los hemofilicos no cuagula.Ojo con eso. Si no lo es, este aceite es excelente para personas que sufren de alta presion o tienen venas o arterias obstruidas. Recuerda que al hacerel macerado cubras bien todoel ajo y el oregano con el aceite para que no se dañe el materia y lodebes agitar todos los dias una o dos veces. Si al final de la maceracion huele mal o tiene hongos no lo utilices ya que seha contaminado y en vez de ayudarlo lo puede enfermar mas. Con una cucharada que tome en ayunas todos los dias es suficiente para ayudarle a controlar la presion. Suerte.

    ResponderBorrar
  3. Hola muy buena receta, pero tengo una duda, el aceite de oliva es el que se usa para la cocina o el que se usa para otras acciones como cosmetico o de belleza , etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo uso aceite de oliva extra virgen puro... Lo compras en cualquier super mercado.

      Borrar
  4. Hola, muy buena receta. Pero vengo una duda, el aceite de oliva es del q se usa para la cocina o el que se le da otros usos como de belleza, etc.

    ResponderBorrar
  5. Hola muy buena receta. Pero tengo una duda, el aceite de oliva es del q se usa en la cocina o del que se usa para otras cosas como cosmetico, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo uso aceite de oliva extra virgen que se usa para cocinar.

      Borrar
  6. Pero falta saber que padecimientos logró curar y/o mejorar. Sabemos sus beneficios en sentido general pero Unidos los tres no. Por favor díganos más. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo hice porque mi esposo padece de alta presion. El proposito era mantener la presion bajo control ya que los medicamentos no le estaban ayudando. Ademas este aceite sirve como antibiotico natural para infecciones cutaneas o internas. Por ejemplo sirve para infecciones de oido, infecciones en golpes o heridas abiertas en el cuerpo, o por ejemplo para combatir catarros, infecciones bucales y de garganta. Espero que la informacion te sirva.

      Borrar
  7. Llené un frasco de un litro con ajos hasta arriba y lo llené de aceite de oliva virgen extra hasta arriba. Es correcto o son demasiados ajos?!, gracias!!

    ResponderBorrar