lunes, 14 de abril de 2014

Mi Kefir sigue creciendo!

Hola a todos:

Como ya habrán visto hace poco subí una información acerca del Kefir o Búlgaros de leche. Yo descubrí el kefir por casualidad buscando en internet información sobre alimentos naturales que aportan probióticos al tracto intestinal...  Me dio muchísima curiosidad saber que la leche fermentada en cierto modo podía ser tan beneficiosa para el cuerpo. Aunque me daba un poco de miedo saber que el Kefir es un ser vivo, pudo más esa curiosidad y mi deseo de probarlo a ver si me puede ayudar con el problema de psoriasis que enfrento al momento.

Pues bien... después de buscar y rebuscar decidí comprar mis primeros gránulos de Kefir en internet. Cuando me llegaron enseguida abrí el sobre y cuando vi eran solo unos pocos gránulos de un aspecto poco agradable a la vista con un olor a fermentado pero poco desagradable. Enseguida leí las instrucciones que acompañaban a los granulitos y me puse manos a la obra a preparar mi primera leche kefirada. Conseguí leche de vaca orgánica aunque la recomendación es usar leche de vaca orgánica cruda. Pero al no todos contar con esa maravilla de leche, la leche orgánica sea de vaca o de cabra es una buena alternativa. Eso sí, debe ser leche orgánica que no sea ultra pasteurizada (eso lo explico en un video que subí anteriormente). 

Hace ya cerca de un mes que estoy tomando mi leche kefirada todos los días y he notado como bien se explicaba en las instrucciones que recibí que los gránulos de kefir crecen y se multiplican si son tratados con cuidado y si son bien alimentados con leche de buena calidad. 

Comparto con ustedes fotos de como han crecido los granulitos y como se ven las distintas etapas de la fermentación. 

 










sábado, 5 de abril de 2014

Kefir o Búlgaros de leche - Cómo preparalo

Hola a todos:

Aquí les dejo un video de cómo hago el proceso del Kefir en casa. Este Kefir es prácticamente nuevo pues lo tengo hace sólo unas tres semanas. Ya cuando crezca un poco más subiré otro video para que vean cuánto ha crecido. 

Estos búlgaros se consiguen en internet. Hay quiénes los regalan y hay quiénes los venden. Yo los tuve que comprar ya que no conseguí a nadie que los quisiera regalar. 

He reemplazado todas las otras leches que utilizaba por el Kefir. Tengo que decirles que los batidos quedan aún más sabrosos y con una consistencia espesa y da mucha más sensación de llenura que con las otras leches que  utilizaba antes. 

El kefir es super sencillo de elaborar. Una vez que tengas tus nódulos es cuestión de alimentarlos bien para que ellos nos regalen esas propiedades maravillosas que poseen. 

Así es como luce el Kefir una vez que se fermenta la leche. Este Kefir es de 16 horas de fermentación ya que las temperaturas están más cálidas y la fermentación se acelera. En lugares más fríos la fermentación puede tomarse más tiempo. En el video el Kefir que hice se estuvo fermentado por 24 horas pues  las temperaturas estaban más frías. 




En el video se presenta el resultado de la fermentación después de 24 horas. Dependiendo de la temperatura del lugar el Kefir puede tardarse menos en  fermentar. Mientras más cálida sea la temperatura menos tiempo tardará en fermentar. 

Sabemos que nuestro Kefir ya está listo cuando muestra una capa gruesa en la superficie. A veces muestra también un poco de suero (líquido de color cristalino) en el fondo y tiene un olor parecido al yogur.
Así es como lucen los nódulos de Kefir. Si se cuidan y se alimentan bien van creciendo. Cuando los compré la cantidad que me enviaron fue de dos cucharadas. Ya ha doblado su tamaño en sólo un mes.


Ya están listos para volver a fermentar más leche.